sábado, 28 de febrero de 2009

POLITICAS DE BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA

El desarrollo social sostenible será la principal aspiración y razón de ser de nuestra gestión municipal. Cuando hablamos de desarrollo hablamos de mejorar las condiciones de vida de la gente, en especial de los pobres. La carencia de servicios básicos es un rasgo sobresaliente de la pobreza, pero no constituye el único ciertamente. Hay otras necesidades fundamentales referidas a la alimentación, la salud, a la posibilidad de contar con un trabajo remunerado que por lo regular han escapado a las estadísticas de las necesidades básicas insatisfechas.
Por ello, dadas las precarias condiciones en que se desenvuelven los habitantes de este municipio, nos comprometemos a desarrollar programas y proyectos que contribuyan a aliviar la pobreza.

Acción Comunitaria y Asistencia Social

En coordinación con las organizaciones comunitarias y las iglesias del municipio, desarrollaremos un plan de asistencia social eficiente y eficaz, que de prioridad a los sectores mas vulnerables, como son: las madres solteras, niños y niñas huérfanos/as, minusválidos y envejecientes. Para tales fines nos proponemos:

· Fortalecer los servicios de salud y facilitar el acceso a ellos de las clases más desprotegidas
· Diseñaremos y daremos seguimiento a programas preventivos y de promoción de la salud, estableciendo campañas de vacunación, ferias de salud, operativos médicos, dentales y asistenciales, entre otras.
· Implantaremos un sistema operativo que garantice la atención oportuna de la población en caso de problemas epidémicos para lo cual trabajaremos en combinación con el hospital de altas especialidades (en construcción).
· Pondremos en operación un programa de medición de resultados sobre los trabajos que se realizan en cada una de los sectores con el apoyo y la participación de los vecinos.
· Impulsaremos, a través de los servicios de salud, educación y rehabilitación, así como por medio de programas de información, la incorporación de los adultos mayores y personas con necesidades especiales a actividades productivas, culturales y deportivas.
· Otorgaremos servicios de asistencia jurídica, social y psicológica a los adultos mayores y personas con necesidades especiales en coordinación con las autoridades judiciales y el ministerio público nacional, provincial y local.
· Promoveremos, desde el ámbito institucional, legal y cultural, la atención y el respeto a las personas en desventaja social.
· Estableceremos o gestionaremos la operación de programas dirigidos a apoyar a las madres adolescentes y madres trabajadoras, mediante la gestión para la instalación de estancias infantiles y el apoyo en educación inicial o estimulación temprana.

Consejo de Gobierno Municipal

Con la finalidad de que el PLAN DE GESTION MUNICIPAL sea aplicado con la participación de los distintos actores que convergen en el Municipio Santo Domingo Norte, nuestra gestión Propiciará la creación de un Consejo de Gobierno Municipal el cual estará integrado por El Síndico, los Regidores y los principales Funcionarios del Ayuntamiento y contará con la participación de representantes del sector empresarial local, las organizaciones comunitarias, Juntas de Vecinos, clubes, Iglesias y de todos los sectores sociales organizados en el Municipio.

Este Consejo será la base operativa para la identificación, formulación y ejecución de proyectos específicos y tendrá bajo su responsabilidad, el diseño de políticas y acciones de Gobierno Municipal, que contribuya al desarrollo integral del Municipio.

Mediante este mecanismo, el gobierno municipal promoverá la participación y la corresponsabilidad entre Gobierno local, sociedad e individuo.

Presupuesto participativo.

En interés de lograr los objetivos de planificación y realización del PLAN DE GESTION MUNICIPAL nos comprometemos con la aplicación plena de la Ley 170-07 que instituye el sistema de presupuesto participativo municipal y que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento el presupuesto del municipio.

Para tales fines promoveremos la participación de la ciudadanía en las organizaciones comunitarias y de base existentes y daremos apoyo técnico y organizativo a los esfuerzos para crear nuevas organizaciones comunitarias, como Juntas de vecinos, Comités de amas de casa, Clubes deportivos y culturales, entre otras, con la finalidad de que participen en el análisis y la solución de sus principales problemáticas. Para tales fines nos planteamos lo siguiente:

· Otorgar a las organizaciones sociales y comunitarias del municipio, el derecho participar en la gestión municipal a través de procesos informativos, consultivos, de planificación, administración y ejecución de proyectos sociales.
· Crear Comités de seguimiento municipal, integrados por representantes de la comunidad, para que ejerzan el control y la fiscalización de las obras y proyectos municipales.
· Establecer en el ayuntamiento un consejo consultivo Municipal, integrado por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias.

Las obras que se ejecutarán mediante el presupuesto participativo estarán a cargo de técnicos y obreros de la propia comunidad.

Instalación de Bibliotecas

Instalaremos bibliotecas municipales y las dotaremos de áreas virtuales para brindar un mejor servicio a nuestros estudiantes y profesionales.

Empresas Comunitarias

Implementaremos un programa de empresas comunitarias cuya administración estará a cargo de las organizaciones sociales y comunitarias, con la finalidad de manejar los desechos sólidos en lugares de difícil acceso a los camiones recolectores del sistema convencional y otros servicios básicos como:

· Limpieza, mantenimiento y arreglo de cañadas las cuales deberán convertirse en parques recreativos para las comunidades.
· Programas de control de vectores y fumigación de plagas y protección de animales domésticos.
· Limpieza y mantenimiento del alcantarillado pluvial y sanitario.
· Programas de arborización, así como la poda de los árboles.
· Programa de viveros domésticos y públicos para beneficio de la comunidad.

La implementación de las empresas comunitarias tendrán su propio presupuesto, para lo cual contaremos con la ayuda de instituciones y agencias internacionales y la colaboración del gobierno central

Creación de una ARS Local

Con la finalidad de contribuir de manera efectiva, a garantizar el acceso a los servicios de salud de los grupos sociales más vulnerables y en consonancia con el artículo 156 de la Ley 87-01 que crea el sistema Dominicano de Seguridad Social nuestra gestión promoverá la creación de una Administradora de Riesgos de Salud Local (A R S local), con la colaboración de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Construcción de una Clínica Municipal

Para dar apoyo a la ARS, Construiremos una clínica Municipal y varias unidades de atención primaria ubicadas en lugares estratégicos del municipio, las cuales darán servicio a los empleados del Ayuntamiento y a la población en general.

Construcción de funerarias

Construiremos cuatro modernas funerarias en el municipio (una en villa Mella, Una en Sabana Perdida, Una en Guaricano y una en el Distrito Municipal de La Victoria), las cuales serán integradas a un sistema cooperativo, con la finalidad de dar servicios a todos lo munícipes, especialmente a la población mas pobre.

Servicio de Ambulancia

Instalaremos un servicio de ambulancia 24 horas por Región (Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricano y el Distrito Municipal de la Victoria.

domingo, 1 de febrero de 2009

POLITICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

INTRODUCCION

Integrar a nuestro Municipio a los nuevos paradigmas de modernización, garantizando eficacia y transparencia en la gestión de gobierno local, haciendo del ayuntamiento de Santo Domingo Norte, un espacio de gobernabilidad, de planificación compartida con todos los sectores, que arroje como resultados, la solución a los principales problemas de las comunidades, así como al de los agentes del desarrollo local; amerita de un gobierno municipal que se maneje con una estructura administrativa eficiente, transparente y solidaria, que propicie el bienestar de los munícipes mediante la aplicación de acciones efectivas.

Modernamente, la gestión municipal ilustra un proceso en el que tiene lugar la descentralización y desconcentración del poder político central, significando esto, una conducción de los asuntos locales más cercana a los munícipes y, en términos generales, la profundización de la democracia.

Esta concepción, conlleva un tránsito desde un concepto tradicional de gestión municipal hasta uno actualizado, que modifica los supuestos básicos de dicha gestión.

En un concepto tradicional, la gestión municipal tiene como fuente de legitimación el hecho mismo de la potestad pública, cuya acción es frecuentemente complementaria y subordinada alp gobierno central y donde la calidad técnica y política de la gestión misma no es un asunto decisivo, como tampoco lo es el fortalecimiento de la participación ciudadana.

En un concepto actualizado, la gestión municipal no se basa sólo en la potestad pública obtenida democráticamente, sino en el brindar a los munícipes un servicio de calidad, donde la excelencia técnica y política se expresa en todo el proceso decisorio, de planificación y ejecución, a partir de una perspectiva de autonomía municipal y en un contexto de alta participación y exigencia ciudadana.

PROPUESTAS DE POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

La gestión moderna de un municipio debe ir más allá de la prestación de servicios básicos. Hoy se requieren ayuntamientos que contribuyan a fomentar el desarrollo económico local, promoviendo programas y proyectos con objetivos y metas definidas y alcanzables.

En tal sentido nuestra gestión que se inaugurará el 16 de agosto del 2010 está asumiendo el compromiso de implementar medidas administrativas, técnicas organizacionales y económicas que contribuyan a fortalecer las acciones que emprendan los agentes económicos, y que a la vez sirvan de fuentes permanentes de creación de empleos y eleven el nivel de vida de los munícipes.

Con la finalidad de impulsar un desarrollo económico sostenible para generar bienestar con más empleos y tener un municipio mas prospero, emprenderemos acciones que generen capitales que vengan a engrosar el patrimonio del municipio.

Implementaremos un modelo de desarrollo económico local para nuestro municipio, basado en el aprovechamiento de los recursos, que conduzca al crecimiento de la economía y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Este modelo pretende promover y consolidar un proceso participativo y concertado de planificación y gestión del desarrollo económico entre el gobierno local, el empresariado, las organizaciones sociales de base (Juntas de Vecinos, clubes de amas de casa, las iglesias, organizaciones deportivas, entre otras) reforzando el papel desempeñado por la administración municipal.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Para aplicar eficazmente nuestro modelo de desarrollo económico local, crearemos la GERENCIA MUNICIPAL PROMOTORA DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL la cual se encargará de Diseñar e implementar mediante la articulación del gobierno municipal, el sector privado y las organizaciones sociales y de base; una estrategia de desarrollo económico local en el contexto Municipal, regional, nacional e internacional; constituyendo una agenda pública que contribuya a la calidad de vida de los Munícipes en el marco de la planificación estratégica local y promueva la integración productiva en el municipio Santo Domingo Norte.

Esta gerencia deberá Impulsar un modelo de gestión que trace las estrategias para el Desarrollo Municipal siguientes:

· Elevar la calidad y la cobertura de los servicios básicos para que nuestro municipio luzca con los atractivos suficientes para residentes y visitantes;
· Lograr un medio ambiente no contaminado como uno de los factores determinantes para conservar una buena salud de nuestros habitantes.
· Preservar, enriquecer y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, para fortalecer los valores y raíces de los Munícipes.
· Estimular la participación democrática y activa de los ciudadanos en la gestión municipal.
· Expandir y diversificar la base económica local, el crecimiento de la inversión, del empleo y de los ingresos, para generar mayor bienestar a la población del municipio;
· Establecer mecanismos que estimulen a nuestras empresas, grandes, medianas y pequeñas, facilitando sus procesos, promoviendo la instalación de nuevos negocios y apoyar su expansión y desarrollo.
· Conjugar los esfuerzos del Ayuntamiento, Empresarios, sectores sociales y comunitarios, para agilizar la actividad productiva y promover a Santo Domingo Norte como destino atractivo de negocios e inversiones.
· Fortalecer la competitividad de los sectores económicos instalados en el municipio.
· Impulsar la orientación hacia el comercio exterior entre nuestros empresarios, facilitando su participación en ferias, exposiciones y hermanamientos en el extranjero.
· Apoyar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, dándole asesoría y financiamiento en la elaboración de proyectos y facilitándoles capacitación en aspectos organizativos, productivos, administrativos y comerciales.
· Colaborar en la elaboración de normas jurídicas tendientes a lograr el impulso del modelo de gestión para el desarrollo económico local.
Junto a estas estrategias, la gestión de gobierno municipal que se inaugurará en el año 2010, deberá tomar las siguientes iniciativas:
· Implementar plan de ordenamiento territorial integral que contendrá una política basada en la optimización del crecimiento ordenado de la ciudad, logrando un rendimiento mayor en el uso del suelo ocupado actualmente y en el futuro, eligiendo alternativas que permitan proponer un marco de desarrollo físico Integral.
· Desarrollar, con el apoyo de la Iniciativa Privada, la infraestructura necesaria en los lugares del municipio que cuenten con potencial turístico.
· Promover la instalación de extensiones de la universidad estatal, de universidades privadas y centros de formación tecnológica en nuestro municipio, para contribuir a la formación intelectual y técnica de nuestros munícipes.
· Creación de un mercado agropecuario, para facilitar el abastecimiento de alimentos a los habitantes, para motivar la actividad comercial y para la generación de empleos directos.
· Crear Plazas comerciales, artesanales e industriales, para promover la identidad cultural y contribuir a mejorar la microeconomía de la zona.
· Elevar los niveles de seguridad, a fin de que den confianza a los ciudadanos y permitan fomentar una convivencia armónica y productiva.

DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Con la finalidad de promover la inclusión social a través de la generación de ingresos en las zonas mas afectadas por el desempleo, así como la participación de nuestros habitantes en espacios asociativos y comunitarios, desarrollaremos un plan de economía social y solidaria
Este plan está orientado a mejorar el ingreso de la población vulnerable; promover el sector de la economía social y solidaria y fortalecer las organizaciones públicas y privadas, para mejorar los procesos de desarrollo local.

COOPERATIVISMO

Inspirados en los postulados del pensamiento de nuestro guía espiritual, el Dr. José Francisco Peña Gomez, en su programa PRIMERO LA GENTE, se implementará en el municipio un sistema cooperativo que será el eje fundamental de nuestro plan de economía social y solidaria por ser un instrumento eficaz en la búsqueda de la satisfacción de los problemas sociales y económicos, en particular de los sectores de más bajos ingresos, urbanos y rurales.

Este programa se plantea implantar un modelo de Desarrollo Cooperativo en Santo Domingo Norte que incida en el mejoramiento de la calidad de vida de los Munícipes; en una mejor distribución del ingreso; en la generación de empleos; en el aumento de la productividad y la producción agropecuaria y de la Micro, Pequeña y mediana empresa; en la reorientación del consumo; en la canalización de créditos hacia los sectores productivos y en la generación de mayor equidad e igualdad de oportunidades.

Para el logro de tal objetivo propiciaremos la incorporación de los munícipes a actividades de responsabilidad social y económica, para lo cual nos proponemos:

· Fomentar y consolidar la organización de Cooperativas en los sectores: agropecuario, industrial, instituciones privadas, vivienda, transporte, juventud y de mujer; en las modalidades: de ahorro y crédito, agropecuaria, consumo, construcción y otros.
· Otorgar facilidades financieras para fortalecer la base económica del movimiento cooperativo, estableciendo la modalidad de facilitar los recursos en proporción de los ahorros o disponibilidades económicas de las cooperativas.
· Crear el Departamento de asuntos Cooperativos del ayuntamiento, que trabajará en coordinación con el IDECOOP y con la participación de las ONGs vinculadas al cooperativismo en el municipio y del INFOTEP.
· Gestionaremos la integración del municipio a los organismos nacionales e internacionales de capacitación y desarrollo cooperativo.
· Prestaremos especial atención a la formación de recursos humanos en materia de cooperativismo, gerencia administrativa, planeación, formulación y manejo de proyectos. Así mismo enfatizaremos en facilitar la educación cooperativa a todos los miembros de las cooperativas y a los munícipes en general.

PLAN DE APOYO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL

Con la finalidad de complementar nuestro plan de economía social y solidaria, contribuyendo con el desarrollo económico del municipio, mediante el fomento y la creación de empresas y a la generación de empleos, nuestra gestión se plantea la creación el PLAN DE APOYO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL, el cual, contará con el apoyo de fondos externos gestionados a través de la AID, BID y otras agencias de Cooperación Internacional y consistirá en la Asesoría y financiamiento, a la micro y pequeñas empresas, así como a los proyectos empresariales que surjan del talento creativo de los munícipes. Junto a esta iniciativa, nos proponemos:

· Implementar la realización de programas de capacitación que permitan el aumento de los conocimientos gerenciales, administrativos, exigencias sanitarias y de salubridad, comercialización y articulación con el resto de la economía del municipio, de los propietarios de las micros - pequeñas y medianas empresas.
· Atraer y organizar a los artesanos brindándoles facilidades para la fabricación, exposición y venta de sus productos.
· Promover y apoyar la creación de zonas específicas, dentro del municipio, para la instalación de pequeñas y medianas empresas especializadas en actividades productivas, artesanales y de servicios.
· Fomentar entre la ciudadanía el autoempleo y la actividad económica y productiva familiar, mediante talleres de artes y oficios y empresas familiares, sobre todo para apoyar a los grupos más vulnerables.
· Promover, Fomentar y consolidar la organización de Cooperativas en los sectores: agropecuario, industrial, instituciones privadas, vivienda, transporte, juventud y de mujer.

PROYECTO DE ACCION RENOVADORA

Introducción

La sociedad dominicana vive momentos estelares, de grandes dificultades, como resultado de la acción de un grupo gobernante indolente y sin escrúpulos; ante la inacción de una oposición que luce cansada, habida de renovación.

El P.R.D. como única contraparte opositora, en un sistema que después mas de dos décadas de multipartidismo a vuelto al bipartidismo; tiene la sagrada misión de reposicionarse el liderazgo nacional, perdido por la comisión de un conjunto de errores, tanto en el ejercicio de gobernar, como en las estrategias para reconquistar el poder y en la conducción propia de las estructuras partidarias.

Justificación del Proyecto de Acción Renovadora

El P.R.D. tiene una historia gloriosa en la sociedad dominicana, porque ha patrocinado los procesos democráticos de mas profundas raíces sociales, pero también estos procesos en ocasiones han sido abonados con sangre de sus mas fervientes militantes; hazañas estas que en su momento no han sabido ser agradecidas por la mayoría de los que han ostentado el poder en su nombre y representación.

El P.R.D. le ha sido legado por parte del pueblo, el derecho de representarlo con todos los poderes del Estado, sin embargo este tesoro no ha sabido ser apreciado por los detentadores del poder y en cambio lo han desperdiciado en medio de luchas de intereses, en la mayoría de los casos espúmeos.

El P.R.D. tiene una alta deuda social, acumulada durante cuarenta y siete años y quienes ostentamos la conducción del proyecto de acción renovadora entendemos que ha llegado la hora de comenzar a pagarla.

Es por eso que estamos llamando a ese liderazgo emergente, muchos de ellos jóvenes promisorios que sienten el deseo de desarrollar su talento en una organización política de oportunidades, pero que los que se sienten dueños absolutos de la organización, no los dejan pasar por temor a ser desplazados, y otros de ellos no tan jóvenes, pero si personas con una gran formación política, social, intelectual y humana que las han puesto a dispocisión del partido pero que sus lideres con características de caciques no han sido capaces de apreciar el valor de sus aportes.

También estamos llamando a los caciques, caudillos y líderes que tradicionalmente han llevado sobre sus hombros, la conducción del partido, para que depongamos actitudes negativas y elevemos acciones positivas, para que modernicemos el P.R.D. y lo convirtamos en instrumento de poder nacional, en beneficio de los perredeistas y de todos los dominicanos.

Los retos y oportunidades del P.R.D.

El P.R.D. tiene la gran disyuntiva de recomponerse como entidad política de la Republica Dominicana, mediante una apertura que permita que un liderazgo emergente asuma sus estructuras y mediante una acción renovadora fortalezca la organización y la ponga a tono con las estructuras sociales del país y el mundo; o desaparecer como entidad política.

Si se recompone, está destinada indefectiblemente a asumir nuevos roles y jornadas nacionales, desde los mecanismos del poder, contando con una nueva oportunidad para demostrar ser el Partido de la esperanza nacional, como lo soñó nuestro máximo líder y hoy guía espiritual, el Dr. José Francisco Peña Gómez

Si no se renova sucumbirá como organización política y marcará el fin del actual sistema de partidos de nuestro país, dando origen quizás a una dictadura de partido encabezada por el P L D o a un nuevo esquema encabezado por movimientos populares como han venido surgiendo en centro y Sudamérica, o cualquier otro esquema que niegue el actual sistema de partido.

Hacia la conducción del proyecto de acción renovadora

La necesaria renovación del P.R.D. no debe ni puede ser confiada a los mismos actores que, aún habiendo escrito paginas de oro en la historia del partido, hoy ya no representan el sentir de un pueblo que ha venido evolucionando en su pensamiento y sus preferencias mientras ellos (dichos actores) se han quedado atrapados en el pensamiento representativo de las gestas gloriosas del siglo pasado.

Las glorias cosechadas por esos actores no le hace acreedores del derecho de hacer colapsar a la organización, pues ellos también han cosechado los mejores frutos del partido mientras una Pléyada de hombres y mujeres que lo han dado todo desde las bases y los niveles medios del partido han visto sucumbir sus deseos y anhelos del progreso y bienestar al que se sienten merecedores como pago a la dedicación de una vida al servicio de las mejores causas.

Se hace necesario que el P.R.D. reasuma la dirección del estado con la misión de enderezar su curso operacional, el cual se encamina por senderos peligrosos, como fruto de la corrupción, la dilapidación y el concepto de botín personal como está dirigido.

Sin embargo, para pensar en dirigir bien el país, primero hay que modificar el pensamiento con que es dirigido nuestro partido, adaptándolo a la nueva conformación de la sociedad dominicana. Esta exigencia le da razón a la conformación de un proyecto de acción renovadora.

El necesario el relevo generacional en las estructuras partidarias, del que hablaba nuestro líder y guía, en los albores de los años noventa, con miras a un partido moderno para un nuevo siglo 21. El fin del caudillismo, en la dirección del país y en la dirección de los partidos políticos; en el caso del P.R.D., ha encontrado serios tropiezos.

Resultados de una dirección obsoleta:

El partido Revolucionario Dominicano ha sido gobernado en su estructura partidaria, por una Pléyada de líderes talentosos, que a la vez han sido los mismos que han ido a ocupar las posiciones electivas y por designación que nos han correspondido. Estos bien pudieran haber impulsado un desarrollo equilibrado de la organización y de la nación misma, pero su apego al continuismo ha degenerado en una disminución considerable de las simpatías del partido en el seno de los sectores mas pujantes de la población.
“El continuismo en la gobernación del Estado y en la dirección partidista, han impedido que la nación se beneficie con la cosecha de talentos y capacidades de las nuevas promociones humanas emanadas de las cátedras universitarias, la industria, el comercio, el magisterio, el liderazgo espiritual, la clase artística, las organizaciones no gubernamentales, el movimiento sindical, campesino las entidades humanitarias y de servicios y hasta de los valores preteridos, ignorados o sofocados dentro de los propios partidos” J.F. Peña Gómez. Discurso ante la cámara americana de comercio. Abril de 1994.

La presencia del caudillismo partidario mejor conocido en nuestro partido como “caciquismo” ha impedido la verdadera renovación del partido, pues esa cosecha de talento de la que hablaba el nuestro líder no se han inspirado a asumir la nuestra bandera partidaria al no ver en nuestra organización posibilidades para desarrollar sus conocimientos y habilidades.
Como resultado de esta realidad interna, hacia la parte externa, el partido ha ido perdiendo la credibilidad ante la mayoría de la población y desconectándose del pensamiento mas avanzado de nuestra sociedad.

Los nuevos actores del poder político

El poder político del partido y del país, debe ser confiado a hombres y mujeres que de acuerdo a su hoja de vida, hayan probado con su ejemplo de superación, que pueden actuar a favor de los otros “por los excluidos y por los olvidados”, lo que fueron capaces de hacer por si mismos.

Los nuevos actores del poder político deben ser portadores de un discurso moderno, con mensajes dirigidos a la juventud, las mujeres, los comunitarios y a todos los grupos organizados que convergen en la sociedad dominicana.

Las mujeres y la juventud, han perdido mayoritariamente la fe en nuestro partido y concomitantemente nos hemos desconectado de los grupos sociales, comunitarios y religiosos de la población. Ante tal situación el P.R.D. se ve en la impostergable necesidad de Integrar un liderazgo fresco, honesto y capaz en los distintos mecanismos de dirección del partido en el ámbito nacional, que le permita Reposicionarse frente a la población, recobrando la confianza en los líderes del partido las distintas provincias, municipios, Distritos Municipales y zonas del País.

Esencia del Proyecto de Acción Renovadora

El proyecto de acción renovadora representa los anhelos, deseos y aspiraciones, de todos esos héroes anónimos que engrosan de gentes los actos y manifestaciones; van a los colegios electorales, muchas veces desarmados ideológicamente y sin una seguridad real de que podrán disfrutar de las mieles de un posible poder conquistado por el partido; y son también los que en momentos de oposición resisten las ofertas tentadoras de los adversarios del partido.

El proyecto de acción renovadora debe contar con aquellos que por temores fundamentados en lo expuesto en las líneas precedentes o por zancadillas a sus acciones, no han dado un paso al frente, pero que deben entender que en sus manos se encuentra el futuro de nuestro partido.

Un proyecto de acción renovadora debe representar el rescate de los postulados del socialismo democrático y del pensamiento visionario de nuestro líder y guía, Dr. José Francisco Peña Gómez como pilares fundamentales para recuperar la confianza mayoritaria del pueblo dominicano.

Un P.R.D. renovado deberá recuperar el legado de nuestro líder, para legarnos una nación próspera y grande.

Para que el P.R.D. pueda lograr esto, debe de liberarse de odios e individualismos entre sus dirigentes y dirigidos.

Encarar los desafíos del futuro requiere de abandonar las costumbres que han llevado a los perredeistas a maltratarse y a perseguirse entre sí, aportándole a nuestros adversarios las herramientas con las que nos han combatido y vencido en los últimos años.

No es posible encaminarse exitosamente por la senda de la era tecnológica: la informática, la telemática con, la cibernética y el desarrollo de los medios de comunicación, con un instrumento partidario sumido en la obsolescencia, por cuanto el P.R.D. debe tener al frente dirigentes a tono con esa realidad.

Nuestro partido como pieza fundamental de la democracia dominicana tiene un compromiso que trasciende los objetivos partidarios, y es el de construir un P.R.D. moderno, que entone con el sentir de los diversos sectores del pueblo dominicano y es lograr que los dominicanos recobren la credibilidad en la clase política nacional.

Para el logro de este objetivo debemos Integrar un liderazgo que esté en condición de:

En el orden interno:

a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos generales del partido y sus resoluciones y ordenanzas e reinstaurar la disciplina partidaria.

b) Practicar la solidaridad y el compañerismo y el respeto entre dirigentes y militantes, eliminando los privilegios e individualismos y actuar con equidad, justicia y respeto a la institucionalidad partidaria.

c) Impulsar la transformación unitaria, la modernización, la renovación y el desarrollo del partido.

d) Reconocer el merito, la antigüedad y la entrega al trabajo de los cuadros políticos altos, medios y bajos, que lo han dado todo por nuestro partido.

e) Elaborar un sistema de gerencia política y administrativa que permita elevar la calidad del trabajo partidario en sus distintos niveles.

f) Resaltar los logros del partido en las distintas gestiones en la dirección del estado, tanto en el poder ejecutivo, como en los poderes legislativo y municipal.

En el orden externo:

a) Reconectar nuestro partido con los diversos sectores sociales, recobrando la supremacía en el liderazgo Político de la población dominicana

b) Insertar el partido en la discusión y análisis de los problemas de la comunidad haciendo aportes importantes para su posible solución

c) Fortalecer las relaciones con los comunicadores sociales y los medios de comunicación; acción orientada a crear una imagen respeto a la prensa y a recobrar la buena imagen del partido en dichos medios y la población.

d) Recuperar los espacios internacionales que nos legó el Dr. José Francisco Peña Gómez.

e) Integrar una boleta municipal y congresuel con los mejores hombres y mujeres de cada provincia, municipio y distrito municipal, sin lastre negativo como resultado de acciones negativas.

f) Integrar una boleta presidencial para el 2012 con un candidato que una dentro y sume afuera, accesible a los perredeistas y al pueblo, con un discurso resfrecante, esperanzador, modernizante y con accionar unitario.

En la Conducción del Estado:

Una vez lograda la confianza del pueblo para que lo gobernemos, tanto en le poder ejecutivo como en los demás poderes y en los municipios, debemos hacer una gestión donde los perredeistas se sientan parte de ella y que a través de los perredeistas se le de satisfacción a la sociedad en sentido general.

Los dirigentes a los distintos niveles del partido deben ser empoderados para que la población los perciba como verdaderos dirigentes solucionadotes de necesidades sociales. Pero en esos dirigentes debe primar la humildad y el don de gente.

Los funcionarios deben dejar a un lado la arrogancia, la prepotencia y deberán dedicarse a trabajar junto a todos los perredeistas, por el bien de la nación.

Si así lo hiciéramos, Dios, la patria y los Perredeistas nos lo agradecerán, de lo contrario, seguiremos oliendo el polvo de la oposición y el rechazo nacional.

POLÍTICAS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL 2010-2014

Por lo general, la participación femenina en la gestión municipal se motiva en los roles de género, que vinculan a las mujeres con las necesidades y demandas de la vida cotidiana de las familias y las comunidades.
Una gestión municipal moderna debe asumir el reto de cambiar el enfoque tradicional sobre el rol de las mujeres y asumir el principio de equidad de género y el desafío de la igualdad de oportunidades en el ámbito político y en el quehacer municipal;

Implica esto un nuevo vínculo entre el gobierno local y la sociedad civil en la que movimientos y organizaciones de mujeres pueden y deben asumir un rol protagónico.
Entre la obligación y la responsabilidad como madres, esposas, hijas y amas de casa, la presencia pública de las mujeres en diversas formas de acción colectiva, organización y liderazgo, no se hace esperar para tratar de lograr soluciones y mejorar las condiciones de vida en la municipalidad
La gestión social de las mujeres a partir de los barrios, comunidades y localidades es la dimensión que más abriga y nutre la participación femenina en la municipalidad; es más accesible, y menos conflictiva.
Por otro lado, la voluntad de servir, el interés de beneficio colectivo y el valor otorgado a la honestidad y la responsabilidad, parecen motivar – en general – las mujeres por ejercer el poder municipal.
El empoderamiento que adquieren las mujeres no se ejerce para la dominación, el control autoritario y la manipulación, sino para desempeñar sus competencias y funciones de manera eficiente, eficaz y solidaria, en consonancia con los mejores valores de la sociedad. A este respecto se declaró en el párrafo 41 de la plataforma de acción de Beijing:
“El empoderamiento de la mujer y la igualdad de género son condiciones indispensables para lograr la seguridad política, social, económica, cultural y ecológica entre todos los pueblos."

PARTICIPACION SOCIAL Y POLÍTICA DE LA MUJER EN LA R.D.

En lo referente a la República Dominicana, la mujer ha jugado un papel protagónico en la lucha permanente, por alcanzar una democracia con bases firmes en principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad.

En los últimos años la mujer ha jugado importantes roles en la vida política nacional, especialmente desde el congreso, en importantes posiciones del gobierno central, incluyendo la Vicepresidencia de la República y en los ayuntamientos, en calidad de regidoras, vicesíndicas, sindicas o altas ejecutivas.

La presencia de mujeres en la boleta municipal y congresional ha generado apoyo y confianza de la ciudadanía, entusiasman a las mujeres a votar por una mujer y representan una autoridad pública que se percibe cercana y comprometida diariamente con la familia.
La Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece:
“En el ejercicio de las competencias los ayuntamientos deberán tener como un principio transversal la equidad de género, en cuanto a garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades para la mujer en todas sus iniciativas”

POLITICAS GENERALES DE EQUIDAD DE GÉNERO

El equipo que regirá el gobierno municipal a partir del 16 de agosto del 2010, encabezado por el compañero JUAN ROSA, estamos comprometidos con el objetivo de conseguir la plena incorporación de las mujeres del municipio Santo Domingo Norte, al proceso de fortalecimiento de la democracia local, desde su propio liderazgo, y a través de un adecuado empoderamiento, que supere cualquier desigualdad o exclusión su espacio de poder local.

Integraremos criterios de género:

a) En la elaboración, gestión y evaluación de las políticas públicas Municipales.
b) En participación en las instancias de toma de decisiones del Ayuntamiento hasta su equiparación con la representación masculina.
c) En el desarrollo organizacional y operativo de la Sindicatura, incluyendo políticas internas de recursos humanos, Presupuesto, normas y controles financieros, entre otras.
d) En el quehacer municipal dirigido hacia la población del municipio, en especial en cuanto a los servicios públicos y municipales.
e) En los procesos de relación con la población usuaria y en especial en todos los mecanismos de promoción y puesta en práctica de la participación ciudadana municipal.
f) En las articulaciones interinstitucionales que tengan lugar en el territorio del municipio, con delegaciones del gobierno central, así como en las asociaciones de tipo municipal.

POLÍTICAS ESPECÍFICAS DE EQUIDAD DE GÉNERO

Nuestra gestión .le otorgará un rol fundamental a la mujer, como ente social, político y administrativo de los asuntos municipales, promoviendo y apoyando su capacitación y formación, con el fin de mejorar y fortalecer sus capacidades, compartir espacios de intercambio de experiencias y retribuir a la ciudadanía el voto otorgado, con una gestión femenina eficaz, exitosa y de buenas prácticas en equidad de género.

En tal sentido nos comprometemos a:

· Asignarle un papel de primer orden a la Vicesíndica, en lo referente a la administración municipal, especialmente en la coordinación con todo lo relacionado a la política de género.
· Crear la Dirección General de Promoción de la Mujer, que trabajará en coordinación con la Secretaría de Estado de la Mujer.
· Dar un apoyo especial a las ONGs, que tengan planes y programas orientados al desarrollo e integración de la mujer.
· Fomentar alternativas de empleo y promoción laboral para la mujer, mediante la instalación de Escuelas Laborales y vocacionales, así como fortalecer las existentes, para que la mujer pueda recibir formación que le facilite su integración al mercado de trabajo.
· Respaldar las actividades empresariales de la mujer, mediante el Plan de Apoyo a la Iniciativa Empresarial y propiciar que el sector bancario ponga en marcha políticas crediticias en apoyo al empresariado femenino del municipio.
· Brindar asistencia, orientación y asesoramiento a la mujer en áreas críticas: jurídica, económica, psico-social, educativas, entre otras.