viernes, 23 de enero de 2009

PROPUESTAS DE POLÍTICAS PARA LA JUVENTUD

INTEGRACIÓN DE LA JUVENTUD A LA GESTIÓN MUNICIPAL

El futuro del País está indisolublemente ligado al desarrollo humano; de manera particular y de una forma troncal, a la presencia de una juventud sana, creativa, innovadora, democrática e impulsora de valores de autenticidad.

Una juventud con estas características está llamada a constituir el eje dinamizador de la sociedad, siendo capaz de promover y profundizar la práctica de la honestidad, la justicia, la solidaridad y la fraternidad.

A la luz de este contexto, nuestra gestión municipal que iniciará el 16 de agosto del 2010, se propone formular y aplicar políticas en la que intervenga con plena conciencia de responsabilidad, la juventud del Municipio.

Estas políticas estarán orientadas a elevar las condiciones de vida de los jóvenes de Santo Domingo Norte, debiendo fomentar en el corto, mediano y largo plazo, fuentes de empleos e incidir en la transformación de su educación y propiciar un sistema más sano y productivo del aprovechamiento del tiempo de ocio. Al efecto nos proponemos:

1) Integrar en una proporción del 25% del los cargos ejecutivos del Ayuntamiento a la juventud
2) Crear la Dirección General de la Juventud y la Infancia en nuestro Ayuntamiento
3) Promover el fortalecimiento de las escuelas técnicas vocacionales, así como la gestión de nuevas infraestructuras físicas, que hagan posible el libre acceso a los jóvenes al conocimiento de habilidades y destrezas técnicas.
4) Apoyar los esfuerzos y las acciones de carácter académico, cultural y deportivo que promuevan la juventud y las organizaciones comunitarias y desarrollar programas de apoyo a sus actividades.
5) Respaldar las actividades empresariales de la juventud, mediante el Plan de Apoyo a la Iniciativa Empresarial y propiciar que el sector bancario ponga en marcha políticas crediticias en apoyo al empresariado juvenil.
6) Gestionar, mediante instituciones locales, nacionales e internacionales, el otorgamiento de becas para estudios básicos, técnicos, superiores, de post grados y maestrías para nuestros jóvenes y niños.
7) Mantener comunicación directa con la juventud con el propósito de conocer sus expectativas y satisfacerlas lo más posible, así como para informarlos de todos los programas dirigidos hacia ellos.
8) Operar programas de formación y educación entre los jóvenes con conductas antisociales, a fin de encauzar su potencial intelectual y físico hacia actividades que favorezcan su desarrollo personal y económico.

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO PARA LA JUVENTUD

Fomentaremos las oportunidades de trabajo en distintas modalidades para reducir el desempleo, el sub-empleo y generar nuevas alternativas para el ingreso de la juventud del municipio al mercado laboral y la generación de ingresos que le permita a los jóvenes mejorar sus condiciones de vida.

Para tales fines haremos un Diagnostico sobre las necesidades laborales de la juventud del municipio y las capacidades que se requieren en técnicos y profesionales, recursos, bienes y servicios.

POLITICAS DE GENERACIÓN DE EMPLEOS

Con la finalidad de generar empleos para la juventud implementaremos las siguientes medidas:
a) Promoveremos un plan municipal de empleo juvenil en coordinación con Instituciones del Estado, el sector privado, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales relevantes para promover alternativas de empleos que en distintas modalidades y de acuerdo a la demanda del mercado laboral del Municipio.
b) Procuraremos que las Instituciones Estatales y privadas, de conformidad a la necesidad de las mismas, contraten como mínimo el 30% de mano de obra juvenil.
c) Se fortalecerá el incremento de empresas, sean estas familiares o particulares, que prioricen la mano de obra juvenil.
d) Garantizaremos sin distinción la participación y acceso de las mujeres jóvenes en el mercado del trabajo brindándoles oportunidades de empleo, mediante alianzas estratégicas con el sector privado del municipio.
e) Priorizaremos la inversión en las localidades con mayor índice de pobreza para garantizar que las jóvenes accedan a empleos y salarios dignos de acuerdo a lo establecido en el Código del trabajo.
f) procuraremos la corporación de las y los jóvenes con discapacidad al mercado de trabajo en condiciones que les permita sentirse útiles y apoyados (as) en su desarrollo personal a través del empleo.

POLITICAS DE PROMOCIÓN DE MIPYMES JUVENILES

Con la finalidad de apoyar el talento emprendedor de los jóvenes de nuestro municipio, la gestión municipal que encabezaremos Incentivará a la Banca Privada para que promueva, en el Municipio, pequeñas y medianas empresas que incorporen mano de obra juvenil que conjugue con la mano de obra experimentada existente.
Desarrollaremos planes, programas y proyectos que permitan a las y los jóvenes el acceso a la prioridad, al crédito, la tecnología y a los programas de emprendedores juveniles, con la cual la población económicamente activa en el rango de edad juvenil, fomentará el auto empleo o su ingreso al mercado laboral.

Promoveremos la capacitación de tecnologías adecuadas que permitan el acceso de las y los jóvenes al conocimiento e información científica y tecnológica para generar recursos humanos jóvenes, técnicos o profesionales, que fortalezcan las bases empresariales, la reconvención industrial y la competitividad de la economía.

Desarrollaremos un programa para la creación de las micros, pequeñas y medianas empresas juveniles (PYMESJ) y/o cooperativas juveniles que tendrá los soportes siguientes:
1. mediante el Plan de Apoyo a la Iniciativa Empresarial que crearemos con el apoyo de fondos externos gestionados a través de la AID, BID y otras agencias de Cooperación Internacional, así como las instituciones de financiamiento locales, otorgaremos financiamiento a asociaciones juveniles locales, urbanas y rurales que desarrollen pequeñas y medianas empresas.
2. Apoyaremos el desarrollo institucional, dentro del municipio, de organismos no gubernamentales especializados en la promoción del crédito para las PYMESJ y/o cooperativas juveniles.
3. Crearemos incentivos mediante apoyo institucional o fiscal para las empresas existentes que fomenten la asociatividad con micro, pequeñas y medianas empresas de jóvenes.
4. Promoveremos la creación de entidades de calificación técnica para los jóvenes en las áreas que requieran las PYMESJ y las cooperativas juveniles del municipio.
5. Estimularemos la suscripción de convenios entre la Banca Privada y los organismos no gubernamentales que trabajan con créditos para extender la cobertura a las PYMESJ y a las cooperativas juveniles en el Municipio.
6. Motivaremos a la banca Privada a tomar medidas para el diseño de programas atractivos para microempresarios (as) juveniles.
7. El Plan de Apoyo a la Iniciativa Empresarial definirá las áreas preferentes de creación de las PYMESJ y las cooperativas juveniles y la capacitación que requieren en el marco del Plan de Desarrollo económico Local.

DEPORTES, EDUCACION FÍSICA Y RECREACION

En consonancia con la realidad del Deporte, la Educación Física y la Recreación, nuestra gestión concebirá estas actividades como un eslabón de extraordinaria importancia ante la dimensión social del desarrollo sostenible. Con el objetivo de alcanzar un desarrollo deportivo integral en el municipio, nos proponemos lo siguiente.

· Construiremos y ampliaremos la infraestructura para que los jóvenes realicen sus actividades deportivas, recreativas y culturales.
· Habilitación de espacios para la recreación segura y sana de niños/as, adultos y ancianos, como parques infantiles y áreas verdes.
· Propiciaremos la práctica habitual del ejercicio físico, el deporte y la recreación, como medios para la formación integral de las personas.
· Incrementaremos las áreas deportivas del Municipio, así como en los terrenos rescatados
· Estableceremos esquemas de coordinación con las asociaciones deportivas y las autoridades educativas y del deporte, con el fin de conjugar esfuerzos para fortalecer la cultura deportiva.
· Estimularemos la realización de eventos que tengan como finalidad la convivencia familiar, la recreación y la práctica de los diferentes deportes.
· Llevaremos a cabo actividades de convivencia, recreación y deportivas para adultos mayores y personas con necesidades especiales.
· Promoveremos la formación de clubes deportivos en los diferentes sectores y barrios.
Brindaremos especial atención a la búsqueda, seguimiento y apoyo de los talentos deportivos del municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario