sábado, 28 de febrero de 2009

POLITICAS DE BIENESTAR SOCIAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA

El desarrollo social sostenible será la principal aspiración y razón de ser de nuestra gestión municipal. Cuando hablamos de desarrollo hablamos de mejorar las condiciones de vida de la gente, en especial de los pobres. La carencia de servicios básicos es un rasgo sobresaliente de la pobreza, pero no constituye el único ciertamente. Hay otras necesidades fundamentales referidas a la alimentación, la salud, a la posibilidad de contar con un trabajo remunerado que por lo regular han escapado a las estadísticas de las necesidades básicas insatisfechas.
Por ello, dadas las precarias condiciones en que se desenvuelven los habitantes de este municipio, nos comprometemos a desarrollar programas y proyectos que contribuyan a aliviar la pobreza.

Acción Comunitaria y Asistencia Social

En coordinación con las organizaciones comunitarias y las iglesias del municipio, desarrollaremos un plan de asistencia social eficiente y eficaz, que de prioridad a los sectores mas vulnerables, como son: las madres solteras, niños y niñas huérfanos/as, minusválidos y envejecientes. Para tales fines nos proponemos:

· Fortalecer los servicios de salud y facilitar el acceso a ellos de las clases más desprotegidas
· Diseñaremos y daremos seguimiento a programas preventivos y de promoción de la salud, estableciendo campañas de vacunación, ferias de salud, operativos médicos, dentales y asistenciales, entre otras.
· Implantaremos un sistema operativo que garantice la atención oportuna de la población en caso de problemas epidémicos para lo cual trabajaremos en combinación con el hospital de altas especialidades (en construcción).
· Pondremos en operación un programa de medición de resultados sobre los trabajos que se realizan en cada una de los sectores con el apoyo y la participación de los vecinos.
· Impulsaremos, a través de los servicios de salud, educación y rehabilitación, así como por medio de programas de información, la incorporación de los adultos mayores y personas con necesidades especiales a actividades productivas, culturales y deportivas.
· Otorgaremos servicios de asistencia jurídica, social y psicológica a los adultos mayores y personas con necesidades especiales en coordinación con las autoridades judiciales y el ministerio público nacional, provincial y local.
· Promoveremos, desde el ámbito institucional, legal y cultural, la atención y el respeto a las personas en desventaja social.
· Estableceremos o gestionaremos la operación de programas dirigidos a apoyar a las madres adolescentes y madres trabajadoras, mediante la gestión para la instalación de estancias infantiles y el apoyo en educación inicial o estimulación temprana.

Consejo de Gobierno Municipal

Con la finalidad de que el PLAN DE GESTION MUNICIPAL sea aplicado con la participación de los distintos actores que convergen en el Municipio Santo Domingo Norte, nuestra gestión Propiciará la creación de un Consejo de Gobierno Municipal el cual estará integrado por El Síndico, los Regidores y los principales Funcionarios del Ayuntamiento y contará con la participación de representantes del sector empresarial local, las organizaciones comunitarias, Juntas de Vecinos, clubes, Iglesias y de todos los sectores sociales organizados en el Municipio.

Este Consejo será la base operativa para la identificación, formulación y ejecución de proyectos específicos y tendrá bajo su responsabilidad, el diseño de políticas y acciones de Gobierno Municipal, que contribuya al desarrollo integral del Municipio.

Mediante este mecanismo, el gobierno municipal promoverá la participación y la corresponsabilidad entre Gobierno local, sociedad e individuo.

Presupuesto participativo.

En interés de lograr los objetivos de planificación y realización del PLAN DE GESTION MUNICIPAL nos comprometemos con la aplicación plena de la Ley 170-07 que instituye el sistema de presupuesto participativo municipal y que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento el presupuesto del municipio.

Para tales fines promoveremos la participación de la ciudadanía en las organizaciones comunitarias y de base existentes y daremos apoyo técnico y organizativo a los esfuerzos para crear nuevas organizaciones comunitarias, como Juntas de vecinos, Comités de amas de casa, Clubes deportivos y culturales, entre otras, con la finalidad de que participen en el análisis y la solución de sus principales problemáticas. Para tales fines nos planteamos lo siguiente:

· Otorgar a las organizaciones sociales y comunitarias del municipio, el derecho participar en la gestión municipal a través de procesos informativos, consultivos, de planificación, administración y ejecución de proyectos sociales.
· Crear Comités de seguimiento municipal, integrados por representantes de la comunidad, para que ejerzan el control y la fiscalización de las obras y proyectos municipales.
· Establecer en el ayuntamiento un consejo consultivo Municipal, integrado por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias.

Las obras que se ejecutarán mediante el presupuesto participativo estarán a cargo de técnicos y obreros de la propia comunidad.

Instalación de Bibliotecas

Instalaremos bibliotecas municipales y las dotaremos de áreas virtuales para brindar un mejor servicio a nuestros estudiantes y profesionales.

Empresas Comunitarias

Implementaremos un programa de empresas comunitarias cuya administración estará a cargo de las organizaciones sociales y comunitarias, con la finalidad de manejar los desechos sólidos en lugares de difícil acceso a los camiones recolectores del sistema convencional y otros servicios básicos como:

· Limpieza, mantenimiento y arreglo de cañadas las cuales deberán convertirse en parques recreativos para las comunidades.
· Programas de control de vectores y fumigación de plagas y protección de animales domésticos.
· Limpieza y mantenimiento del alcantarillado pluvial y sanitario.
· Programas de arborización, así como la poda de los árboles.
· Programa de viveros domésticos y públicos para beneficio de la comunidad.

La implementación de las empresas comunitarias tendrán su propio presupuesto, para lo cual contaremos con la ayuda de instituciones y agencias internacionales y la colaboración del gobierno central

Creación de una ARS Local

Con la finalidad de contribuir de manera efectiva, a garantizar el acceso a los servicios de salud de los grupos sociales más vulnerables y en consonancia con el artículo 156 de la Ley 87-01 que crea el sistema Dominicano de Seguridad Social nuestra gestión promoverá la creación de una Administradora de Riesgos de Salud Local (A R S local), con la colaboración de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Construcción de una Clínica Municipal

Para dar apoyo a la ARS, Construiremos una clínica Municipal y varias unidades de atención primaria ubicadas en lugares estratégicos del municipio, las cuales darán servicio a los empleados del Ayuntamiento y a la población en general.

Construcción de funerarias

Construiremos cuatro modernas funerarias en el municipio (una en villa Mella, Una en Sabana Perdida, Una en Guaricano y una en el Distrito Municipal de La Victoria), las cuales serán integradas a un sistema cooperativo, con la finalidad de dar servicios a todos lo munícipes, especialmente a la población mas pobre.

Servicio de Ambulancia

Instalaremos un servicio de ambulancia 24 horas por Región (Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricano y el Distrito Municipal de la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario