domingo, 1 de febrero de 2009

POLITICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

INTRODUCCION

Integrar a nuestro Municipio a los nuevos paradigmas de modernización, garantizando eficacia y transparencia en la gestión de gobierno local, haciendo del ayuntamiento de Santo Domingo Norte, un espacio de gobernabilidad, de planificación compartida con todos los sectores, que arroje como resultados, la solución a los principales problemas de las comunidades, así como al de los agentes del desarrollo local; amerita de un gobierno municipal que se maneje con una estructura administrativa eficiente, transparente y solidaria, que propicie el bienestar de los munícipes mediante la aplicación de acciones efectivas.

Modernamente, la gestión municipal ilustra un proceso en el que tiene lugar la descentralización y desconcentración del poder político central, significando esto, una conducción de los asuntos locales más cercana a los munícipes y, en términos generales, la profundización de la democracia.

Esta concepción, conlleva un tránsito desde un concepto tradicional de gestión municipal hasta uno actualizado, que modifica los supuestos básicos de dicha gestión.

En un concepto tradicional, la gestión municipal tiene como fuente de legitimación el hecho mismo de la potestad pública, cuya acción es frecuentemente complementaria y subordinada alp gobierno central y donde la calidad técnica y política de la gestión misma no es un asunto decisivo, como tampoco lo es el fortalecimiento de la participación ciudadana.

En un concepto actualizado, la gestión municipal no se basa sólo en la potestad pública obtenida democráticamente, sino en el brindar a los munícipes un servicio de calidad, donde la excelencia técnica y política se expresa en todo el proceso decisorio, de planificación y ejecución, a partir de una perspectiva de autonomía municipal y en un contexto de alta participación y exigencia ciudadana.

PROPUESTAS DE POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

La gestión moderna de un municipio debe ir más allá de la prestación de servicios básicos. Hoy se requieren ayuntamientos que contribuyan a fomentar el desarrollo económico local, promoviendo programas y proyectos con objetivos y metas definidas y alcanzables.

En tal sentido nuestra gestión que se inaugurará el 16 de agosto del 2010 está asumiendo el compromiso de implementar medidas administrativas, técnicas organizacionales y económicas que contribuyan a fortalecer las acciones que emprendan los agentes económicos, y que a la vez sirvan de fuentes permanentes de creación de empleos y eleven el nivel de vida de los munícipes.

Con la finalidad de impulsar un desarrollo económico sostenible para generar bienestar con más empleos y tener un municipio mas prospero, emprenderemos acciones que generen capitales que vengan a engrosar el patrimonio del municipio.

Implementaremos un modelo de desarrollo económico local para nuestro municipio, basado en el aprovechamiento de los recursos, que conduzca al crecimiento de la economía y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Este modelo pretende promover y consolidar un proceso participativo y concertado de planificación y gestión del desarrollo económico entre el gobierno local, el empresariado, las organizaciones sociales de base (Juntas de Vecinos, clubes de amas de casa, las iglesias, organizaciones deportivas, entre otras) reforzando el papel desempeñado por la administración municipal.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Para aplicar eficazmente nuestro modelo de desarrollo económico local, crearemos la GERENCIA MUNICIPAL PROMOTORA DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL la cual se encargará de Diseñar e implementar mediante la articulación del gobierno municipal, el sector privado y las organizaciones sociales y de base; una estrategia de desarrollo económico local en el contexto Municipal, regional, nacional e internacional; constituyendo una agenda pública que contribuya a la calidad de vida de los Munícipes en el marco de la planificación estratégica local y promueva la integración productiva en el municipio Santo Domingo Norte.

Esta gerencia deberá Impulsar un modelo de gestión que trace las estrategias para el Desarrollo Municipal siguientes:

· Elevar la calidad y la cobertura de los servicios básicos para que nuestro municipio luzca con los atractivos suficientes para residentes y visitantes;
· Lograr un medio ambiente no contaminado como uno de los factores determinantes para conservar una buena salud de nuestros habitantes.
· Preservar, enriquecer y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, para fortalecer los valores y raíces de los Munícipes.
· Estimular la participación democrática y activa de los ciudadanos en la gestión municipal.
· Expandir y diversificar la base económica local, el crecimiento de la inversión, del empleo y de los ingresos, para generar mayor bienestar a la población del municipio;
· Establecer mecanismos que estimulen a nuestras empresas, grandes, medianas y pequeñas, facilitando sus procesos, promoviendo la instalación de nuevos negocios y apoyar su expansión y desarrollo.
· Conjugar los esfuerzos del Ayuntamiento, Empresarios, sectores sociales y comunitarios, para agilizar la actividad productiva y promover a Santo Domingo Norte como destino atractivo de negocios e inversiones.
· Fortalecer la competitividad de los sectores económicos instalados en el municipio.
· Impulsar la orientación hacia el comercio exterior entre nuestros empresarios, facilitando su participación en ferias, exposiciones y hermanamientos en el extranjero.
· Apoyar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, dándole asesoría y financiamiento en la elaboración de proyectos y facilitándoles capacitación en aspectos organizativos, productivos, administrativos y comerciales.
· Colaborar en la elaboración de normas jurídicas tendientes a lograr el impulso del modelo de gestión para el desarrollo económico local.
Junto a estas estrategias, la gestión de gobierno municipal que se inaugurará en el año 2010, deberá tomar las siguientes iniciativas:
· Implementar plan de ordenamiento territorial integral que contendrá una política basada en la optimización del crecimiento ordenado de la ciudad, logrando un rendimiento mayor en el uso del suelo ocupado actualmente y en el futuro, eligiendo alternativas que permitan proponer un marco de desarrollo físico Integral.
· Desarrollar, con el apoyo de la Iniciativa Privada, la infraestructura necesaria en los lugares del municipio que cuenten con potencial turístico.
· Promover la instalación de extensiones de la universidad estatal, de universidades privadas y centros de formación tecnológica en nuestro municipio, para contribuir a la formación intelectual y técnica de nuestros munícipes.
· Creación de un mercado agropecuario, para facilitar el abastecimiento de alimentos a los habitantes, para motivar la actividad comercial y para la generación de empleos directos.
· Crear Plazas comerciales, artesanales e industriales, para promover la identidad cultural y contribuir a mejorar la microeconomía de la zona.
· Elevar los niveles de seguridad, a fin de que den confianza a los ciudadanos y permitan fomentar una convivencia armónica y productiva.

DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Con la finalidad de promover la inclusión social a través de la generación de ingresos en las zonas mas afectadas por el desempleo, así como la participación de nuestros habitantes en espacios asociativos y comunitarios, desarrollaremos un plan de economía social y solidaria
Este plan está orientado a mejorar el ingreso de la población vulnerable; promover el sector de la economía social y solidaria y fortalecer las organizaciones públicas y privadas, para mejorar los procesos de desarrollo local.

COOPERATIVISMO

Inspirados en los postulados del pensamiento de nuestro guía espiritual, el Dr. José Francisco Peña Gomez, en su programa PRIMERO LA GENTE, se implementará en el municipio un sistema cooperativo que será el eje fundamental de nuestro plan de economía social y solidaria por ser un instrumento eficaz en la búsqueda de la satisfacción de los problemas sociales y económicos, en particular de los sectores de más bajos ingresos, urbanos y rurales.

Este programa se plantea implantar un modelo de Desarrollo Cooperativo en Santo Domingo Norte que incida en el mejoramiento de la calidad de vida de los Munícipes; en una mejor distribución del ingreso; en la generación de empleos; en el aumento de la productividad y la producción agropecuaria y de la Micro, Pequeña y mediana empresa; en la reorientación del consumo; en la canalización de créditos hacia los sectores productivos y en la generación de mayor equidad e igualdad de oportunidades.

Para el logro de tal objetivo propiciaremos la incorporación de los munícipes a actividades de responsabilidad social y económica, para lo cual nos proponemos:

· Fomentar y consolidar la organización de Cooperativas en los sectores: agropecuario, industrial, instituciones privadas, vivienda, transporte, juventud y de mujer; en las modalidades: de ahorro y crédito, agropecuaria, consumo, construcción y otros.
· Otorgar facilidades financieras para fortalecer la base económica del movimiento cooperativo, estableciendo la modalidad de facilitar los recursos en proporción de los ahorros o disponibilidades económicas de las cooperativas.
· Crear el Departamento de asuntos Cooperativos del ayuntamiento, que trabajará en coordinación con el IDECOOP y con la participación de las ONGs vinculadas al cooperativismo en el municipio y del INFOTEP.
· Gestionaremos la integración del municipio a los organismos nacionales e internacionales de capacitación y desarrollo cooperativo.
· Prestaremos especial atención a la formación de recursos humanos en materia de cooperativismo, gerencia administrativa, planeación, formulación y manejo de proyectos. Así mismo enfatizaremos en facilitar la educación cooperativa a todos los miembros de las cooperativas y a los munícipes en general.

PLAN DE APOYO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL

Con la finalidad de complementar nuestro plan de economía social y solidaria, contribuyendo con el desarrollo económico del municipio, mediante el fomento y la creación de empresas y a la generación de empleos, nuestra gestión se plantea la creación el PLAN DE APOYO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL, el cual, contará con el apoyo de fondos externos gestionados a través de la AID, BID y otras agencias de Cooperación Internacional y consistirá en la Asesoría y financiamiento, a la micro y pequeñas empresas, así como a los proyectos empresariales que surjan del talento creativo de los munícipes. Junto a esta iniciativa, nos proponemos:

· Implementar la realización de programas de capacitación que permitan el aumento de los conocimientos gerenciales, administrativos, exigencias sanitarias y de salubridad, comercialización y articulación con el resto de la economía del municipio, de los propietarios de las micros - pequeñas y medianas empresas.
· Atraer y organizar a los artesanos brindándoles facilidades para la fabricación, exposición y venta de sus productos.
· Promover y apoyar la creación de zonas específicas, dentro del municipio, para la instalación de pequeñas y medianas empresas especializadas en actividades productivas, artesanales y de servicios.
· Fomentar entre la ciudadanía el autoempleo y la actividad económica y productiva familiar, mediante talleres de artes y oficios y empresas familiares, sobre todo para apoyar a los grupos más vulnerables.
· Promover, Fomentar y consolidar la organización de Cooperativas en los sectores: agropecuario, industrial, instituciones privadas, vivienda, transporte, juventud y de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario