domingo, 1 de febrero de 2009

POLÍTICAS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL 2010-2014

Por lo general, la participación femenina en la gestión municipal se motiva en los roles de género, que vinculan a las mujeres con las necesidades y demandas de la vida cotidiana de las familias y las comunidades.
Una gestión municipal moderna debe asumir el reto de cambiar el enfoque tradicional sobre el rol de las mujeres y asumir el principio de equidad de género y el desafío de la igualdad de oportunidades en el ámbito político y en el quehacer municipal;

Implica esto un nuevo vínculo entre el gobierno local y la sociedad civil en la que movimientos y organizaciones de mujeres pueden y deben asumir un rol protagónico.
Entre la obligación y la responsabilidad como madres, esposas, hijas y amas de casa, la presencia pública de las mujeres en diversas formas de acción colectiva, organización y liderazgo, no se hace esperar para tratar de lograr soluciones y mejorar las condiciones de vida en la municipalidad
La gestión social de las mujeres a partir de los barrios, comunidades y localidades es la dimensión que más abriga y nutre la participación femenina en la municipalidad; es más accesible, y menos conflictiva.
Por otro lado, la voluntad de servir, el interés de beneficio colectivo y el valor otorgado a la honestidad y la responsabilidad, parecen motivar – en general – las mujeres por ejercer el poder municipal.
El empoderamiento que adquieren las mujeres no se ejerce para la dominación, el control autoritario y la manipulación, sino para desempeñar sus competencias y funciones de manera eficiente, eficaz y solidaria, en consonancia con los mejores valores de la sociedad. A este respecto se declaró en el párrafo 41 de la plataforma de acción de Beijing:
“El empoderamiento de la mujer y la igualdad de género son condiciones indispensables para lograr la seguridad política, social, económica, cultural y ecológica entre todos los pueblos."

PARTICIPACION SOCIAL Y POLÍTICA DE LA MUJER EN LA R.D.

En lo referente a la República Dominicana, la mujer ha jugado un papel protagónico en la lucha permanente, por alcanzar una democracia con bases firmes en principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad.

En los últimos años la mujer ha jugado importantes roles en la vida política nacional, especialmente desde el congreso, en importantes posiciones del gobierno central, incluyendo la Vicepresidencia de la República y en los ayuntamientos, en calidad de regidoras, vicesíndicas, sindicas o altas ejecutivas.

La presencia de mujeres en la boleta municipal y congresional ha generado apoyo y confianza de la ciudadanía, entusiasman a las mujeres a votar por una mujer y representan una autoridad pública que se percibe cercana y comprometida diariamente con la familia.
La Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece:
“En el ejercicio de las competencias los ayuntamientos deberán tener como un principio transversal la equidad de género, en cuanto a garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades para la mujer en todas sus iniciativas”

POLITICAS GENERALES DE EQUIDAD DE GÉNERO

El equipo que regirá el gobierno municipal a partir del 16 de agosto del 2010, encabezado por el compañero JUAN ROSA, estamos comprometidos con el objetivo de conseguir la plena incorporación de las mujeres del municipio Santo Domingo Norte, al proceso de fortalecimiento de la democracia local, desde su propio liderazgo, y a través de un adecuado empoderamiento, que supere cualquier desigualdad o exclusión su espacio de poder local.

Integraremos criterios de género:

a) En la elaboración, gestión y evaluación de las políticas públicas Municipales.
b) En participación en las instancias de toma de decisiones del Ayuntamiento hasta su equiparación con la representación masculina.
c) En el desarrollo organizacional y operativo de la Sindicatura, incluyendo políticas internas de recursos humanos, Presupuesto, normas y controles financieros, entre otras.
d) En el quehacer municipal dirigido hacia la población del municipio, en especial en cuanto a los servicios públicos y municipales.
e) En los procesos de relación con la población usuaria y en especial en todos los mecanismos de promoción y puesta en práctica de la participación ciudadana municipal.
f) En las articulaciones interinstitucionales que tengan lugar en el territorio del municipio, con delegaciones del gobierno central, así como en las asociaciones de tipo municipal.

POLÍTICAS ESPECÍFICAS DE EQUIDAD DE GÉNERO

Nuestra gestión .le otorgará un rol fundamental a la mujer, como ente social, político y administrativo de los asuntos municipales, promoviendo y apoyando su capacitación y formación, con el fin de mejorar y fortalecer sus capacidades, compartir espacios de intercambio de experiencias y retribuir a la ciudadanía el voto otorgado, con una gestión femenina eficaz, exitosa y de buenas prácticas en equidad de género.

En tal sentido nos comprometemos a:

· Asignarle un papel de primer orden a la Vicesíndica, en lo referente a la administración municipal, especialmente en la coordinación con todo lo relacionado a la política de género.
· Crear la Dirección General de Promoción de la Mujer, que trabajará en coordinación con la Secretaría de Estado de la Mujer.
· Dar un apoyo especial a las ONGs, que tengan planes y programas orientados al desarrollo e integración de la mujer.
· Fomentar alternativas de empleo y promoción laboral para la mujer, mediante la instalación de Escuelas Laborales y vocacionales, así como fortalecer las existentes, para que la mujer pueda recibir formación que le facilite su integración al mercado de trabajo.
· Respaldar las actividades empresariales de la mujer, mediante el Plan de Apoyo a la Iniciativa Empresarial y propiciar que el sector bancario ponga en marcha políticas crediticias en apoyo al empresariado femenino del municipio.
· Brindar asistencia, orientación y asesoramiento a la mujer en áreas críticas: jurídica, económica, psico-social, educativas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario